7 tipos de Cactus Mexicanos para Conocer

Especialmente para quienes estén en México o quieran conocer más de su flora, hicimos ese artículo donde nombraremos algunas especies de cactus de las más comunes y vistosas para que puedas saber más del tema, decorar un espacio o incluso ir armando tu jardín.

1. Nopal Mexicano

Nopal Mexicano

Este cactus es muy conocido puesto que es uno de los símbolos de México y aunado a esto por ser el representante más grande y abundante del país, predomina su cultivo en las zonas áridas del centro y norte del país y llegan a tener unas alturas impactantes tan grandes como árboles.  


2. Aporocactus (Flor de Látigo)

Aporocactus Cactus cola de latigo

Se conoce también como cola de rata o flor de látigo. Estos nombres vienen dados por sus largos tallos colgantes de hasta 1 metro de longitud que lucen extremadamente hermosos cuando se llenan de flores y se adornan de colores rojos y rosados.

3. Mammillaria, Cactus de México

Mammillaria de Mexico

Con este género tenemos de las especies más frecuentes en México y de las más llamativas para muchos. Más de la mitad de las especies registradas pueden encontrarse en el país y el 50% de las Mammilarias son endémicas de México.

Tiene forma circular y gordita de color verde fuerte acompañado de muchas flores rosadas con apariencia delicada, eso si, necesita de mucho sol o claridad y poca humedad.

4. Coryphantha

Coryphantha

Es un género de cactus con especies redondeadas, de las que su belleza proviene de la gran flor que nace en la punta del tallo que puede ser de color rosado, rojo o amarillo. Por sus raíces napiformes, se recomienda colocarlos en una maceta de buen tamaño así el cactus sea pequeño, realmente.

5. Cephalocereus

Comúnmente le dicen cactus del hombre viejo por sus pelos blancos y largos que llegan a cubrirlo completamente. Crecen con mucha lentitud y sus flores son rosadas por fuera con pétalos blancos y gruesos. Para su crecimiento requiere una buena exposición al sol aunque aguanta bastante bien las bajas temperaturas.

6. Astrophytum (Cactus Estrella)

Cactus estrella

A este género se le conocen también como cactus estrella y es otro de los más populares de la región. Tienen flores amarillas de hasta 8 cm y son una buena opción para invernaderos o interiores siempre y cuando reciban una buena fuente de luz. Lo bueno, soportan tanto altas como bajas temperaturas aunque es preferible evitar bajo cero.

7. Stenocereus (Cactus Candelabro)

Estos cactus reciben su nombre por la similitud a un candelabro antiguo. Son del tipo columnar bastante popular, tanto así que pueden encontrarse a lo largo de todo el territorio mexicano. No son de los que crecen más rápido, pero si se los deja pueden alcanzar alturas considerables, como un árbol de varios metros.

Fuente gráfica
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Aporocactus_flagelliformis_2c.JPG
https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Coryphantha_palmeri_27.JPG

¿Sobreviven los Cactus al Invierno?

Cuando pensamos en Cactus, lo primero que se nos viene a la mente es una imagen de un desierto extenso, con un sol intenso y brillante, y un Saguaro solitario soportando el calor inclemente.

Algo así …

 Saguaro desierto

Sin embargo, su gran variedad y distribución a lo largo del continente, hacen que no sea exclusivo de este ambiente, y que en muchos lugares experimenten los cambios de estación clásicos de los hemisferios. No solo eso, su popularidad hace que ahora nos encante cultivarlos y tenerlos de compañía en casa, lejos de sus entornos, así que nace la pregunta…

¿Cómo sobreviven en invierno?

Como plantas de supervivencia por excelencia, los cactus han desarrollado mecanismos que le permiten soportar las altas temperaturas y condiciones de baja humedad, como la retención de agua y otras que ya hemos descrito en otras oportunidades. Ahora, para aguantar el frío funcionan totalmente diferente. Lo principal es que dejan de absorber agua o reducen su absorción al mínimo, de hecho, muchas especies se secan y endurecen para evitar perder grandes cantidades de agua. Las bajas temperaturas disminuyen la humedad en el ambiente y esto podría producir que más agua saliera del cactus, al secarse y endurecerse, el cactus sella las salidas de agua y crea una coraza que protege el interior. 
Este proceso es el equivalente a la hibernación de los mamíferos, es un proceso se letargo o reposo voluntario que les permite enfrentar las condiciones heladas.

Cactus invierno

Tengamos en mente que no todas las especies pueden soportar temperaturas bajo cero toda una temporada de invierno, aunque si las hay que resisten hasta -25 °C, comúnmente las variedades que crecen muy al norte o muy al sur del continente americano. 

Riesgos del Cactus en Invierno

Que tanto frío toleren dependerá de muchas variables, como la especie de cactus, tipo de suelo donde se encuentre plantado, si hay lluvias frecuentes o nieve en invierno o solo temperaturas secas y muy bajas.

Cactus nieve

¡IMPORTANTE!
Como los cactus reducen o detienen la absorción de agua durante esta época, existe un gran riesgo de daño a las raíces en suelos húmedos. La acumulación de agua puede ocasionar que se pudran las raíces o se congelen por las bajas temperaturas conllevando a la muerte de la planta.

Cuidados y conclusiones

Los cactus no necesitan, es más, no deben estar en contacto con el agua en el período invernal. Muchas pueden tener contacto con nieve sin consecuencias graves, siempre y cuando no haya humedad en el suelo.

¿Qué hacer para proteger mis Cactus en Invierno?

  • PRIMERO, es indispensable consultar e investigar qué temperaturas pueden soportar nuestras especies de Cactus, de lo contrario nos arriesgamos a que mueran por las condiciones ambientales.
  • Mantener un sustrato en las macetas que permita el drenaje constante y sin acumulación de agua durante el invierno. ¿Qué pasa si los tengo sembrados en macetas? Para finales del otoño la tarea será dejar secar la tierra donde están los cactus para prevenir daños en el invierno.
  • Muchas especies se van a secar y parecerán muertas. Debemos tener paciencia y esperar un par de semanas terminado el invierno para retomar el riego. Preferible aumentar el riego gradualmente.
  • De tener este tipo y otros de suculentas en invernaderos, hay que tener mayor cuidado. Al estar en un ambiente controlado pero en esta época, el sol puede hacerles bastante daño, recordemos que no están recibiendo hidratación.
  • Si tus cactus soportan bien el frío de zonas templadas pero no mucho la nieve, o llueve en tu región por el invierno, puedes cubrir las macetas o el suelo con materiales impermeables o lonas. De esta forma evitamos el contacto directo, y disminuimos el riesgo. No te preocupes por cubrirlos por días, seguirán estando allí, les haces un favor. Solo revisa regularmente para verificar que no esté húmedo bajo el cobertor.
  • Por último pero igual de importante: NO TRASPLANTAR EN INVIERNO. Al estar en estado de letargo no podrán adaptarse al nuevo terreno. Preferible trasplantar más tardar a mediados de otoño o en primavera.

Algunos de los Cactus y familias que soportan bajas temperaturas

Vale acotar que temperaturas frías estamos considerando menores a 15°C, se hace mención especial para los casos bajo cero.

  • Escobaria (especies a bajo cero)
  • Echinocereus (especies a bajo cero)
  • Maihuenia (especies a bajo cero)
  • Echinopsis
  • Opuntias (especies específicas a bajo cero)
  • Las variedad Patagonia del extremo Sur de América
  • Oreocereus
  • Rebutia

Cultivar tu Cactus este 2019 | Mejor Kit Con Semillas y Manual |

Cultivo Cactus
Suculenta y cactus kit

Este 2018 es un año perfecto para cultivar un Cactus ¿Por qué? Pues porque ahora se tienen a la mano increíbles herramientas y facilidades para poder adquirir o plantar el tuyo propio sin mayores complicaciones. Quizá solo un poco de paciencia.

En nuestra experiencia hemos cultivado, comprado y mantenido Cactus de diferentes formas, hoy sin embargo, les presentamos la que consideramos hasta el momento la forma más sencilla de Cultivar Cactus y Suculentas.

Pequeña muestra de nuestros últimos cultivos:

El Kit de Cultivo de Suculentas y Cactus de la marca Nature’s Blossom.

¿Qué hace especial a este Kit (en amazon) y por qué le damos nuestra confianza? Tres razones de peso.

Sencillez, efectividad y guía en el proceso. Perfecto para sembrar en exteriores o interiores.

Componentes del Kit de Cactus

Pero primero un poco de lo que contiene:

  • 4 empaques de semillas, dos de Suculentas y dos de Cactus de clases variadas y populares.
  • 4 pastillas de nutrientes y tierra comprimidos con lo necesario para el óptimo crecimiento de tus plantas.
  • Hasta 4 macetas para plantar, y que luego puedes usar para trasplantar a otro lugar ¿Cómo es eso? Pues las macetas son biodegradables y amigables con el medio ambiente.
  • Te incluyen un manual bastante práctico realizado por la marca que un principiante puede seguir sin inconveniente, pero con información esencial para todo tipo de público.
  • Por último, una paletas marcadoras para que puedas identificar los tarros o recipientes donde están sembradas tus Suculentas y puedas diferenciarlas mientras germinan. Al comienzo nos pareció una coquetería y luego terminamos por reconocer la utilidad de este simple artilugio.

¿Estás en Estados Unidos (USA)?

Actualmente el Kit se distribuye en los Estados Unidos y puedes adquirirlo haciendo clic en la imagen. Más adelante en el post te comentamos otras opciones por si te encuentras en Europa o México. Por ser plantas hay ciertas restricciones de envíos internacionales.

Ventajas sobre otros Kits y formas de cultivo

En el mundo de la jardinería existe más de una forma de cultivar, y cuando se trata de Cactus se puede realizar por semillas, injertos o esquelas. Aún así hay muchos factores que pueden afectar el crecimiento, aquí te decimos que beneficios ofrece el Kit en este sentido.

  1. Las semillas: de alta calidad, ofrecen una taza de germinación superior al que se puede acceder en las tiendas de jardinerías regulares.
  2. Los nutrientes: el suelo o sustrato es vital para un crecimiento adecuado, siendo este un factor de fracaso en ocasiones al hacerlo por nuestra cuenta.
  3. La maceta: ahorra el tener que seleccionar un recipiente para iniciar el proceso, permitiendo el acceso a la asesoría en estas áreas con el manual.
  4. El manual: no es un clásico folleto con instrucciones para armar mobiliario, es sencillo de entender y brinda información importante sobre el tiempo, riego, macetas y otros datos que fomentan el éxito de la germinación y crecimiento.
  5. Sorpresa: Ok, esta no es necesariamente una ventaja pero si es agradable ver el tipo de Cactus o Suculenta que esperamos crecer, si se desea no leerlo antes.
  6. Costo: sin competencia en este ámbito, es costo es el mejor por su calidad.

En muchos Kits solo obtenemos semillas, hay otros que incluyen jarrones o macetas de plástico. Hasta el momento, para el precio del Kit, no hemos encontrado otro que se le iguale en todo lo que ofrece.

¡Es la hora de plantar tu Cactus!

En nada de tiempo podrás montar tu jardín con un Kit como este, además que tiene el bono de las Suculentas que son perfectas como regalo en caso de que solo te interesen los espinosos.

Dale vida y verdor a tus espacios con tan solo un pequeño toque de naturaleza que bastante bien hace por nuestra salud física y mental, ya hablaremos más de eso en otra oportunidad.

Con poco cuidado el Cactus puedes tener encantador ornamento que alegrará tus días. Aquí una muestra de lo que podrías ver en tus espacios.

Consideraciones finales antes de comprar un Cactus

Este Kit es ideal para la siembra y crecimiento de Cactus y Suculentas. Ahora, no está de más tener en consideración otros factores para asegurarnos de disfrutar al máximo de estas experiencias.

Si posees poca paciencia, esta actividad podría ser ideal para ti si deseas trabajarla. Los brotes de germinación no tienen un tiempo fijo para aparecer, puede ser una semana como puede ser poco más de un mes. Además el crecimiento depende de las condiciones y dura otro par de meses en desarrollarse. Si esperas un gigantón en poco tiempo, ten en cuenta lo que acabamos de comentar.

El éxito del cultivo no dependerá solo del Kit, el seguir las instrucciones y considerar las condiciones del ambiente son esenciales. No se cuida de igual forma a un Cactus en el Norte de España, que en la capital de Colombia. El clima y la exposición son vitales.

Esperamos esto haya resultado útil y entretenido para ti, futuro colega con su Jardín de Cactus.

¡Discúlpanos si te pareció largo, toma una flor de Cactus para compensar!

Flor Cactus del desierto