Origen y Distribución

Aparición y dónde encontrarlos

Para poder determinar la aparición en la historia de cualquier ser vivo la ciencia utiliza diferentes tipos de evidencia. Una de las que proporciona las pistas de mayor relevancia es el análisis de fósiles. Para realizar esta datación con plantas puede llegar a ser complejo en muchos casos por no poseer una durabilidad semejante a la que tienen, por ejemplo, los huesos en los animales.

Sin embargo, si se tiene un estimado para nuestros queridos espinosos, recordando que la evolución no es un proceso instantáneo y que esto implica un rango algo amplio de tiempo.

Origen de los Cactus

Hasta donde se ha teorizado, el antecesor del Cactus surgió alrededor de 100 millones de años atrás, en el período de separación del Gondwana. El material fósil ha dado indicios del período de aparición del primer Cactus pero el estudio genético ha proporcionado nuevas posibilidades ubicándolo cerca de 35 millones de años atrás, siendo endémico de América, si surgieron en el continente Americano.

Los Cactus se consideran un grupo monofilético, esto quiere decir que se originaron de un ancestro común, una planta que evolucionó y poco a poco fue conquistando otros espacios y cambiando dependiendo del ambiente.

Este ancestro común poseía hojas y ramas tal como árboles y arbustos típicos, esto lo sugiere la existencia de especies de Cactus con estas características que aún existen y se presumen son de las menos evolucionadas hasta la fecha.

Cactus con hojas
Variedad de Cactus con hojas

Aunque se posee esta fecha origen para el antecesor de los Cactus, no fue hasta hace unos 10 millones de años que la rica variedad de estas Suculentas se originó, dando paso a lo que conocemos hoy día.

Distribución global

Se pueden hallar en todo el continente americano, con la excepción del norte de Canadá. Al ser originarios de América, los Cactus han adaptado sus formas dependiendo de las condiciones de altura, humedad  y suelos. Se pueden encontrar en zonas de gran altura como en Los Andes, en zonas muy calientes en Centro América, así como también, en regiones costeras de Sur América.

Actualmente se conocen variedades de Cactaceae en el continente Africano, pero su presencia se atribuye al transporte de semillas por parte de aves migratorias. Fueron insertados y, posteriormente se adaptaron a sus nuevos espacios. Se han llegado a encontrar de esta forma incluso en algunas zonas reducidas del sur de Asia. 

 

Para mostrar una idea a groso modo de su distribución y que puedas saber donde encontrar en la vida silvestre a nuestros queridos, hemos realizado este sencillo mapa para ti.

Distribucion cactus
Mapa de distribución de Cactus

Por último, en Europa se comenzó su cultivo en poca cantidad (hace un par de siglos), debido a lo exótico que fue durante el período de colonización del Nuevo Mundo el encontrarse con semejante peculiaridad y belleza. La riqueza natural también era de gran interés para los imperios del Viejo Mundo.

Distribución de Cactus en tu vida según Ondacactus.com, o para los apasionados como nosotros.

Distribucion ondacactus