¿Sobreviven los Cactus al Invierno?

Cuando pensamos en Cactus, lo primero que se nos viene a la mente es una imagen de un desierto extenso, con un sol intenso y brillante, y un Saguaro solitario soportando el calor inclemente.

Algo así …

 Saguaro desierto

Sin embargo, su gran variedad y distribución a lo largo del continente, hacen que no sea exclusivo de este ambiente, y que en muchos lugares experimenten los cambios de estación clásicos de los hemisferios. No solo eso, su popularidad hace que ahora nos encante cultivarlos y tenerlos de compañía en casa, lejos de sus entornos, así que nace la pregunta…

¿Cómo sobreviven en invierno?

Como plantas de supervivencia por excelencia, los cactus han desarrollado mecanismos que le permiten soportar las altas temperaturas y condiciones de baja humedad, como la retención de agua y otras que ya hemos descrito en otras oportunidades. Ahora, para aguantar el frío funcionan totalmente diferente. Lo principal es que dejan de absorber agua o reducen su absorción al mínimo, de hecho, muchas especies se secan y endurecen para evitar perder grandes cantidades de agua. Las bajas temperaturas disminuyen la humedad en el ambiente y esto podría producir que más agua saliera del cactus, al secarse y endurecerse, el cactus sella las salidas de agua y crea una coraza que protege el interior. 
Este proceso es el equivalente a la hibernación de los mamíferos, es un proceso se letargo o reposo voluntario que les permite enfrentar las condiciones heladas.

Cactus invierno

Tengamos en mente que no todas las especies pueden soportar temperaturas bajo cero toda una temporada de invierno, aunque si las hay que resisten hasta -25 °C, comúnmente las variedades que crecen muy al norte o muy al sur del continente americano. 

Riesgos del Cactus en Invierno

Que tanto frío toleren dependerá de muchas variables, como la especie de cactus, tipo de suelo donde se encuentre plantado, si hay lluvias frecuentes o nieve en invierno o solo temperaturas secas y muy bajas.

Cactus nieve

¡IMPORTANTE!
Como los cactus reducen o detienen la absorción de agua durante esta época, existe un gran riesgo de daño a las raíces en suelos húmedos. La acumulación de agua puede ocasionar que se pudran las raíces o se congelen por las bajas temperaturas conllevando a la muerte de la planta.

Cuidados y conclusiones

Los cactus no necesitan, es más, no deben estar en contacto con el agua en el período invernal. Muchas pueden tener contacto con nieve sin consecuencias graves, siempre y cuando no haya humedad en el suelo.

¿Qué hacer para proteger mis Cactus en Invierno?

  • PRIMERO, es indispensable consultar e investigar qué temperaturas pueden soportar nuestras especies de Cactus, de lo contrario nos arriesgamos a que mueran por las condiciones ambientales.
  • Mantener un sustrato en las macetas que permita el drenaje constante y sin acumulación de agua durante el invierno. ¿Qué pasa si los tengo sembrados en macetas? Para finales del otoño la tarea será dejar secar la tierra donde están los cactus para prevenir daños en el invierno.
  • Muchas especies se van a secar y parecerán muertas. Debemos tener paciencia y esperar un par de semanas terminado el invierno para retomar el riego. Preferible aumentar el riego gradualmente.
  • De tener este tipo y otros de suculentas en invernaderos, hay que tener mayor cuidado. Al estar en un ambiente controlado pero en esta época, el sol puede hacerles bastante daño, recordemos que no están recibiendo hidratación.
  • Si tus cactus soportan bien el frío de zonas templadas pero no mucho la nieve, o llueve en tu región por el invierno, puedes cubrir las macetas o el suelo con materiales impermeables o lonas. De esta forma evitamos el contacto directo, y disminuimos el riesgo. No te preocupes por cubrirlos por días, seguirán estando allí, les haces un favor. Solo revisa regularmente para verificar que no esté húmedo bajo el cobertor.
  • Por último pero igual de importante: NO TRASPLANTAR EN INVIERNO. Al estar en estado de letargo no podrán adaptarse al nuevo terreno. Preferible trasplantar más tardar a mediados de otoño o en primavera.

Algunos de los Cactus y familias que soportan bajas temperaturas

Vale acotar que temperaturas frías estamos considerando menores a 15°C, se hace mención especial para los casos bajo cero.

  • Escobaria (especies a bajo cero)
  • Echinocereus (especies a bajo cero)
  • Maihuenia (especies a bajo cero)
  • Echinopsis
  • Opuntias (especies específicas a bajo cero)
  • Las variedad Patagonia del extremo Sur de América
  • Oreocereus
  • Rebutia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.