Frutas de Cactus Comestibles

Fruta del Dragon

El Cactus como alimento, todo lo que debes saber.

Cuando pensamos en comida sana muchas opciones vienen a la mente: vegetales, frutas, carnes blancas, nueces… Pero hay una planta que, para la sorpresa de muchos, no es sólo deliciosa, sino saludable. Aunque hay que saber cuales comer y estamos aquí para contarte.

Además de ser una planta muy llamativa pero fácil de cuidar, comer cactus puede traer muchos beneficios a nuestra salud: puede ayudar a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre, prevenir la constipación, mejorar en el nivel de colesterol, y darnos una agradable sorpresa al añadirlos en nuestras comidas.

A continuación encontrarás varios de los mejores tipos de frutos de cactus que podrás comer cocidos, crudos, horneados o salteados al gusto.

Fruta del Dragón del Hylocereus undatus

Tal vez conozcas la fruta de este cactus como Pitaya, o Fruta del Dragón. Posee una forma muy llamativa parecida a la de una alcachofa pero con colores más brillantes. Tiene un sabor relativamente blando, pero con un toque de pimienta negra o en forma de smoothie, se despiertan excelentes sabores. Es rico en calcio y vitamina C.

Fruto del dragon

Tunas de la Opuntia ficus-indica

Conocido principalmente en latinoamérica por sus dulces frutos, los Higos Chumbos o Tunas, que pueden comerse solos o utilizarse para salsas, estofados, jugos, compotas, gelatinas y más. Además de esto son ricos en varias vitaminas como tiamina, niacina y riboflavina y minerales como calcio, fósforo, potasio, hierro, selenio, cobre, zinc, sodio y magnesio.

Myrtillocactus geometrizans (Garambullo)

Este cactus proveniente de México es mejor conocido por su fruta, los Garambullos, un fruto pequeño parecido a las cerezas pero con un color más oscuro y un sabor parecido al de los arándanos. Son utilizados en licores, helados, mermeladas y varios otros dulces. Ricos en vitamina C, antioxidantes y fibras, y comunes en tratamientos de cáncer y diabetes.

Garambullo

Carnegiea gigantea (Saguaro)

Mayormente conocido como Saguaro (tambien se le conoce por Sahuaro en algunas regiones), la fruta de este cactus es una fuente nutritiva sumamente importante para varios grupos indígenas del sur de Estados Unidos, como los Pima, Papago y Tohono O’odham. Es rica en vitamina C, B12 y fibra, posee un sabor ligero a nuez y se puede usar en mermeladas, sirope, jugo o se pueden moler sus semillas para hacer harina.

Fruto Saguaro

Estos son solo algunos de los nuevos platos que puedes agregar a tu menú, pero hay muchas más opciones, sabores y texturas que estas plantas decorativas nos pueden ofrecer. ¿Te atreverías a probarlo?


 




¿Cómo hacer esquejes de Cactus? – Paso a paso

Cacti Ondacactus

En caso de querer expandir tu colección de Cactus o haber tomado la decisión de tener el tuyo, lo mejor es hacerlo de la forma correcta.

Siempre se puede ir a la tienda de jardinería o vivero de confianza y comprar un Cactus, pero hay otras formas de hacerlo que también son enriquecedoras. Se pueden cultivar desde semilla o a través de esquejes, siendo este último un método bastante más veloz.

Pero primero hay qué responder…

¿Qué es un esqueje?

Por definición, es un trozo de planta que aún sigue vivo y que cumple una función reproductiva, este puede ser una hoja, rama o brote. La intención es que el esqueje caiga en condiciones suficientes para que le crezcan raíces y obtener una planta nueva pero de apariencia muy similar a la original por compartir la misma genética.

Una vez dicho esto, te mostramos como obtener el tuyo. Es bastante similar a como hacer esquejes de otras plantas.

RebajasPreferidos
RebajasPreferidos
KIKKERLAND Almohada de Cactus
Kikkerland - Cocina
$ 390.26
Preferidos
Carlota y el cactus de color rojo (Contemporánea)
Andrea Longarela - Zafiro eBooks - Edición Kindle
Preferidos
Thirstystone juego de 4 Cactus macetas posavasos
Thirstystone - Cocina
$ 2,066.85

Pasos para cortar tu esqueje

Antes que nada vale acotar que es recomendable obtener el esqueje de una planta madre bien desarrollada, si es posible de varios años de vida para asegurar no perjudicarla.

  1. Selecciona la zona de la planta de donde obtendrás el esqueje. Esto varía según el tipo de Cactus, se recomienda para los de tallo globuloso y cladodio obtenerlo de los brotes cuando aún estén flexibles. Para los columnares lo anterior es válido aunque pueden hacerse de ramificaciones ya madura sin inconveniente y aprovechar la misma rama para varios esquejes.
    Hacer esqueje cactus
  2. Esteriliza el objeto que usarás para hacer el esqueje, este debe ser muy filoso para evitar desgarres, ya que, esto dificulta el enraizado. Para esterilizar el agua hirviendo o alcohol son buenos. Las tijeras de jardín pueden funcionar.
    cortar esqueje
  3. ¡Protégete! Colócate guantes para evitar lastimarte con las espinas, también es recomendable cubrir la zona a sostener del Cactus con un paño o trapo, lo que evita dañar el esqueje.
    Guantes para cactus
  4. Realiza el corte perpendicular a la planta, limpiamente, procurando que no quede en ángulo. Esto aplica para todos sin importar la forma.
    Cortar esqueje cactusCorta esqueje
  5. Seca las zonas de corte en el Cactus. Puedes espolvorear luego algún anti-fungicida o carbón en polvo para ayudar a secar y mantener la salud de nuestras plantas.
    cicatrizar esqueje cactus
  6. Deja cicatrizar la herida en un lugar seco y sin luz directa. Esto cerca de 7 días ¡Listo!  ya solo falta enraizar tu esqueje para poder plantar.

¡Consigue tus implementos para hacer el esqueje!


¿Cómo se reproducen los Cactus? – Sexual – Esqueje – Asexual

Pitahaya

Reproducción Natural de los Cactus

Esta familia posee dos formas de reproducirse, la sexual y asexual.

En la sexual se tiene el proceso estándar de floración, polinización y aparición de semillas. Las flores de los cactus producen polen, que es transportado por abejas (principalmente), insectos como mariposas, polillas, algunas aves pequeñas y, también se unen los mamíferos del aire, los murciélagos. Como los cactus tienen procesos nocturnos, los murciélagos cumplen esta función de trasportar polen, cosa que para el grueso de la vegetación no ocurre.

Flor de Cactus
Polinizado de Cactus

Las semillas de los cactus se producen en frutos, entre los que se conocen casos comestibles para el ser humano, de los cuales hablamos aquí, para que te sorprendas.

Luego está la reproducción asexual, se lleva a cabo por esquejes, hojas o hijuelos. En estos lo más común es que un trozo del cacti se desprenda, bien sea por las condiciones o consecuencia de algún que otro animal, y posteriormente esta hoja o esqueje, genere raíces y desarrolle otra planta.

De igual forma ocurre con los hijuelos, solo que estos producirán una planta de un parecido idéntico a la original.

Estos métodos asexuales son bastante populares a la hora de su obtención artificial (cultivo).

¿Cómo plantar y cultivar Cactus?

Aunque son plantas sencillas de cultivar se deben tomar en cuenta algunos tips para garantizar su correcto crecimiento. Es realmente enriquecedor poder presenciar como de la pequeña semilla nace una planta de tal  belleza y tan diferente como lo son los Cactus.





Aquí te presentamos 2 maneras distintas y sin complicaciones para que puedas reproducir a estos pequeños.

Reproducción Sexual o por semillas:

Las semillas de Cactus (sin importar la especie) germinan bien en cualquier época del año… SI se realiza en interiores y se pone cuidado a la temperatura. En zonas donde se posea invierno, es más recomendable sembrarlos en primavera o verano. Recordemos que no es su predilección el frío.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. ¡Elegir el recipiente! SI, esto es de suma importancia porque es necesario que tenga agujeros para el drenaje. El material para esta etapa se dejará algo libre, hay unas formas reciclables geniales e incluso con cáscaras de huevo que hablaremos en otro artículo.
  2. Coloca una capa de unos pocos centímetros del sustrato en el recipiente. Este puede ser de mezcla especial para Cactus o una mezcla de mitad tierra de jardinería y la otra mitad, arena de río y grava. Esto para garantizar el drenaje del sustrato. Recuerda retirar materiales grandes de la tierra de jardinería que puedan dañar el crecimiento de la planta.
  3. Riega el sustrato, es importante tenerlo hidratado antes de plantar.
  4. Esparce las semillas con algunos centímetros entre cada una. Sobre las semillas, hay algunos pocos tipos de cactus que son de sustrato con pH ácido, hay que tener cuidado. Pero los más populares son de pH alcalino, que es la tierra habitual.
  5. Hunda las semillas con delicadeza o cubra con una capa de menos de un centímetro del sustrato.
  6. *Opcional* Cubra con plástico transparente el recipiente y perfore algunos agujeros, esto permite conservar humedad y mayor control de la temperatura.
Sembrar Cactus
Sembrado del Cactus con raíces



Recomendaciones desde Ondacactus: Si no consigue grava mezclar la tierra con carbón picado puede funcionar. Debemos evitar la luz del sol directo a toda costa, un lugar fresco con poca luz indirecta será ideal. 

    ¡Y listo! Hemos sembrados nuestras pequeñas semillas, lo más importante de este proceso es la paciencia, puede que algunas tarden más que otras en germinar, pero una vez que se animen a salir cada tallo será único y hermoso. 

Recordar regar solo cuando el sustrato se vea seco.

Reproducción Asexual por esquejes:

Opuntia ramificada
Opuntia ramificada para cortar esquejes

La reproducción de cactus por esquejes es mucho más sencilla y corta que la reproducción por semillas, esta consiste en quitarle uno de los hijos/brazos a la planta madre. Se debe hacer con cuidado para no dañar al esqueje ni a la planta base, pero salen con cierta facilidad, una vez separado se debe proceder con los siguientes pasos:

    1. Secar el corte del esqueje, esto puede hacerse espolvoreando ceniza a la herida o, sobre una lamina plana que tenga arena. En ambos casos colocar en un lugar poco húmedo y sin exposición a luz del sol. Esto dura un mínimo de 5 días. 
    2. Una vez bien cicatrizada la herida, puede colocarse sobre un sustrato húmedo y con la cicatriz hacia abajo, para fomentar el crecimiento de las raíces. Hay hormonas que permiten acelerar este proceso pero no son indispensables.
    1. En una maceta preparada de igual forma que para las semillas, abrir un agujero de unos 3 centímetros de profundidad y sembrar al tener raíces. Para ayudar a sostener, el tallo debe quedar un poco enterrado. No se debe presionar el sustrato y es preferible dejar algo suelto este para que el Cactus se desarrolle bien. 
  1. Mantener el sustrato sin secar con ayuda de un nebulizador.
  2. Regar de forma normal para los Cactus adultos.

El esqueje puede plantarse sin la aparición de raíces pero se debe tener sumo cuidado de no tener un sustrato compacto ni encharcado para evitar la aparición de hongos. El añadir ceniza de carbón y cáscara de huevo triturado al sustrato ayuda a dar nutrientes y salud a nuestros Cactus.

Cactus repoduccion
Cactus con hijo