¿Cómo hacer esquejes de Cactus? – Paso a paso

En caso de querer expandir tu colección de Cactus o haber tomado la decisión de tener el tuyo, lo mejor es hacerlo de la forma correcta.

Siempre se puede ir a la tienda de jardinería o vivero de confianza y comprar un Cactus, pero hay otras formas de hacerlo que también son enriquecedoras. Se pueden cultivar desde semilla o a través de esquejes, siendo este último un método bastante más veloz.

Pero primero hay qué responder…

¿Qué es un esqueje?

Por definición, es un trozo de planta que aún sigue vivo y que cumple una función reproductiva, este puede ser una hoja, rama o brote. La intención es que el esqueje caiga en condiciones suficientes para que le crezcan raíces y obtener una planta nueva pero de apariencia muy similar a la original por compartir la misma genética.

Una vez dicho esto, te mostramos como obtener el tuyo. Es bastante similar a como hacer esquejes de otras plantas.
[amazon bestseller=”de cactus” template=”list” items=”4″]

Pasos para cortar tu esqueje

Antes que nada vale acotar que es recomendable obtener el esqueje de una planta madre bien desarrollada, si es posible de varios años de vida para asegurar no perjudicarla.

  1. Selecciona la zona de la planta de donde obtendrás el esqueje. Esto varía según el tipo de Cactus, se recomienda para los de tallo globuloso y cladodio obtenerlo de los brotes cuando aún estén flexibles. Para los columnares lo anterior es válido aunque pueden hacerse de ramificaciones ya madura sin inconveniente y aprovechar la misma rama para varios esquejes.
    Hacer esqueje cactus
  2. Esteriliza el objeto que usarás para hacer el esqueje, este debe ser muy filoso para evitar desgarres, ya que, esto dificulta el enraizado. Para esterilizar el agua hirviendo o alcohol son buenos. Las tijeras de jardín pueden funcionar.
    cortar esqueje
  3. ¡Protégete! Colócate guantes para evitar lastimarte con las espinas, también es recomendable cubrir la zona a sostener del Cactus con un paño o trapo, lo que evita dañar el esqueje.
    Guantes para cactus
  4. Realiza el corte perpendicular a la planta, limpiamente, procurando que no quede en ángulo. Esto aplica para todos sin importar la forma.
    Cortar esqueje cactusCorta esqueje
  5. Seca las zonas de corte en el Cactus. Puedes espolvorear luego algún anti-fungicida o carbón en polvo para ayudar a secar y mantener la salud de nuestras plantas.
    cicatrizar esqueje cactus
  6. Deja cicatrizar la herida en un lugar seco y sin luz directa. Esto cerca de 7 días ¡Listo!  ya solo falta enraizar tu esqueje para poder plantar.

¡Consigue tus implementos para hacer el esqueje!

[amazon bestseller=”kit herramienta jardineria -aire” grid=”3″ items=”6″]
[amazon bestseller=”macetas plastico” grid=”3″ items=”3″]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.